Macroproyecto en México para convertir los residuos orgánicos en biogás

En ResiduosProfesional (www.residuosprofesional.com) hemos encontrado un interesante artículo sobre un macroproyecto para convertir en biogás las 780 toneladas de residuos orgánicos que genera cada día la Central de Abastos de la Ciudad de México.

Información extraída de www.residuosprofesional.com:

Investigadores del Instituto Politécnico Nacional (IPN) de México planean convertir en gas y electricidad las 780 toneladas de residuos orgánicos que diariamente genera la Central de Abasto de la Ciudad de México, para contribuir a reducir la contaminación, obtener importantes ahorros económicos y lograr la sostenibilidad energética del mercado más grande de América Latina. 

Se trata del proyecto multidisciplinario denominado “Ingeniería básica para un biodigestor anaerobio con una capacidad de 50 ton/día de la fracción orgánica de los residuos sólidos que se generan en la Central de Abasto del Distrito Federal”, dirigido por el doctor Luis Raúl Tovar Gálvez, especialista del Centro Interdisciplinario de Investigaciones y Estudios sobre Medio Ambiente y Desarrollo (CIIEMAD).

Dicho proyecto comprende la realización de un estudio de viabilidad, así como el diseño y desarrollo de un biodigestor anaerobio para dar tratamiento a ese tipo de residuos mediante su conversión en biogás.

De acuerdo con los cálculos realizados en el marco de la investigación, el biogás potencial que se generaría al año mediante el biodigestor puede representar 285.000 toneladas de residuos orgánicos que no irían a vertederos y, por lo tanto, una considerable reducción de la contaminación.

Actualmente los residuos orgánicos de este mercado se depositan en vertederos de los estados de México y Morelos, lo que implica gasto de combustible para su traslado diario y la generación de dióxido de carbono (CO2), que contribuye al calentamiento global y al incremento de la huella de carbono.

Más información en: Residuos Profesional

Esta entrada también está disponible en: Inglés