Entrevista a Frederico Contente, Cemfuels Project Manager of the Year

El pasado mes de febrero, Frederico Contente, Key Account Manager de la compañía, fue elegido Mejor Project Manager del año en los Global Cement Awards, los prestigiosos galardones que premian la actividad y proyectos más destacados dentro del sector del cemento a nivel internacional durante 2015. Frederico, que se desplazó hasta Praga para asistir a este encuentro profesional, recogió la distinción en una cena de gala tras la que por fin pudimos conocer los premiados de este año. Tras la euforia inicial, conversamos con Frederico para saber qué ha representado este premio con algo más de detenimiento:

¿Qué supone este reconocimiento en tu carrera?
Este reconocimiento es una gran alegría. Es el resultado de un continuo trabajo en la industria cementera a lo largo de mi carrera, culminado ahora con los interesantes proyectos que estamos desarrollando en Masias Recycling. Es muy bueno saber que lo que haces en conjunto con tus compañeros es reconocido por los clientes. Esto quiere decir estamos en el buen camino.

¿Qué es lo que más destacarías de tu último año?
De 2015 sin duda hay que destacar la aproximación a clientes clave y las relaciones que se han creado con ellos. La industria cementera necesita un trato y acompañamiento distinto del cliente operador de residuos. Creo que lo hemos conseguido y la prueba son los buenos proyectos que tenemos en el futuro cercano.

¿Cuáles son los principales retos que afrontas tras este reconocimiento?
Este reconocimiento sube las expectativas: hay que conseguir estar siempre al nivel que nuestros clientes esperan y por otro lado, hay que traer los proyectos a casa de modo organizado para que todos ganemos con ellos. Los proyectos que han permitido que me nominaran a mejor gestor de proyectos de combustibles alternativos en 2015 aún están por venir porque este premio refleja el modo con el que estamos trabajando y colaborando intensamente con nuestros clientes. Ahora hay que conseguir transformarlos en proyectos de éxito.

¿Qué es lo más te gusta de tu trabajo y del sector?
Sin duda, lo que más me gusta es estar trabajando con proyectos novedosos desde el punto de visto de concepto. Cada vez más estamos aportando soluciones amplias y globales, que no han sido implementadas en la forma en la que los estamos diseñando y así es cómo estamos dejando nuestra huella en la industria.

¿Qué obstáculos crees que hay aún en el mercado en cuanto al sector cemento se refiere?
En este momento estamos viviendo tiempos de cambios en las industria cementera: hay empresas fusionándose, compras de unas empresas por otras y, un gran cambio de necesidades cuando se habla de energías. Sin duda, el futuro de la operación de las cementeras pasa por CSR, principalmente cuando ya se ve venir que el coste más elevado en el futuro no será el del combustible, pero sí el precio del CO2 emitido, donde la introducción de CSR es determinante. Así el gran reto es consolidar y mantener el posicionamiento que Masias Recycling ha conseguido en los últimos años. Esto significa que tendremos que utilizar nuestra capacidad de anticipación y adaptación para seguir manteniendo el nivel de colaboración con nuestros clientes.

Frederico Contente
Frederico Contente

Esta entrada también está disponible en: Inglés