5 claves para saber en qué consiste el sistema Masias Covertech

¿Sabías que la fracción orgánica presente en los residuos municipales representa un alto porcentaje del conjunto de los residuos domésticos? A través de los tratamientos biológicos (aerobios o anaerobios) podemos obtener una optimización mayor de la fracción orgánica, con lo que se consigue una notable reducción de volúmenes residuo y, además, producir materiales valorizables (biogás o material bioestabilizado).

¿Por qué os contamos esto? Porque el pasado mes de febrero asistimos a una recepción informativa en el Centro de Tratamiento de Residuos del Solsonès (Barcelona) donde hemos implantado el sistema Covertech de Masias Recycling para el tratamiento de la fracción orgánica de residuos. En este post os contamos 5 claves para entender las ventajas de este sistema desarrollado desde Masias Recycling en el que juegan un papel determinante lo que llamamos trinchera y lona.

004_03

El compostaje de la Fracción Orgánica de Recogida Municipal (FORM) con el sistema Masias CoverTech se basa en el principio de compostaje con ventilación forzada. Esto permite obtener unas velocidades de descomposición de la materia orgánica mayores que los procesos convencionales.

1) La característica principal es el sistema de lona Masias CoverTech, formado por una membrana multicapa que permite la salida del aire pero que retiene los compuestos que producen olores.

2) Las condiciones atmosféricas tienen un impacto mínimo en el procesos debido a la característica semi-permeable de la lona, que permite la salida de condensados e impide la entrada de agua de lluvia a pesar de que las trincheras de compostaje estén ubicadas en el exterior.

3) En este proceso, la energía térmica producida por la degradación de los componentes orgánicos es utilizada para evaporar parte del agua contenida en el material. Este agua es extraída en forma de vapor del material.

4) Los parámetros de proceso (oxígeno y temperatura) son regulados en las trincheras, consiguiendo unas condiciones óptimas que aceleran el proceso de descomposición.

5) Así mismo, el sistema de lona Masias CoverTech proporciona una cobertura sobre el material, que consigue que las condiciones atmosféricas, además de no influir en el proceso, eviten la emisión de sustancias odoríferas a la atmósfera.

De hecho, junto con la trinchera de compostaje, la lona Masias Covertech es clave para la consecución de un compostaje óptimo consiguiendo un proceso efectivo y económico a la vez. Por eso, esta lona tiene unas características especiales:

COVERTECH_01